Charhadas, una red social para mujeres casi por arte de magia

untitled (4) Cuando el fenómeno de las madres comenzó contando sus experiencias de primerizas en formato blog apareció en la red Charhadas. Han pasado  ya 6 años y han sobrevivido al boom que en esta materia se ha ido creando por distinguirse en su estrategia y acompañar a la mujer en una etapa muy importante de su vida: la maternidad.
«Nos dimos cuenta de que había mucha información sobre el recién nacido, pero nadie hablaba del resto de la infancia hasta la adolescencia», nos cuentan Carmen Escalona y Belén Martí Junco, sus creadoras.
En 2009, los consejos de madres para madres se perdían en internet y estaban desperdigados por la red; Charhadas aparece en ese escenario y con un contenedor en forma de red social decide aglutinar toda esa información para hacerla llegar a su público, sin que se pierda nada.
Desde entonces cada día acuden dos millones de usuarios a este espacio en busca de solución a los piojos, el mejor lugar para celebrar un cumpleaños, donde comprar esos leotardos que tanto gustan, en definitiva, para conocer de que hablan las madres, que les preocupa y que soluciones les proporcionan otras madres.
«Es una comunidad para mujeres, no para niños», especifica Escalona, y se organiza en foros, grupos y blogs autogestionados por algunas de las 200.000 personas registradas, una mayoría de mujeres.
 La plataforma se financio con la inversión personal de sus fundadoras en sus inicios  y en la actualidad, con ingresos publicitarios, colaboraciones editoriales y pequeñas cuotas que pagan emprendedores por aparecer en Charhadas.
 «Cuando una marca se acerca a nosotras, nos encargamos personalmente de gestionar y realizar el contenido promocional ya sea con vídeos [tienen una pequeña productora y un canal en YouTube con más de 34.000 suscriptores] o con eventos», cuentan.
Además,  han creado una comunidad de casi 400.000 personas en Facebook, más de 10.000 seguidores en Twitter y más de 16.000 en Instagram, que  gestiona el equipo de 10 personas que ya compone Charchadas.
Esta red social, replica con diferencias, exitosos modelos estadounidenses como  cafemom o workingmom -«allí las inversiones a proyectos emprendedores no bajan de los tres millones de dólares», nos cuentan.
En el caso de Charhadas, al abrir el foco, han conquistado a un público mayor y han diversificar los temas: decoración, manualidades, fiestas de cumpleaños, comuniones y demás efemérides, consejos de salud, educación, planes para viajar… Las ideas se comparten en foros, blogs o grupos, pero también en una sección con formato de revista. El usuario tiene que registrarse, lo cuál afianza el público al convertirse en un lugar de consulta habitual, no un sitio donde simplemente ir a leer.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.