Mastodon, la red social que planta cara a Twitter

Mastodon, es una red social que se asemeja a Twitter pero con algunas diferencias. En este caso, en lugar de escribirse Tweets se escriben Toots (Bocinazos) de hasta 500 caracteres. Además, tampoco existen anuncios ni se recogen los datos de localización de los usuarios.

Esta plataforma fue creada en 2016, pero no fue hasta 2017 cuando comenzaron a crecer los registros de nuevos usuarios. Pasaron de tener 41.000 usuarios a 143.000 en tan solo una semana, esto fue debido a que Twitter realizo un cambio en la forma en que se muestran las publicaciones.

Abrirse una cuenta en esta red social es un poco diferente a lo que solemos estar acostumbrados, ya que tenemos que recordar que funciona de forma descentralizada. Lo normal suele ser que nos abramos la cuenta en la web mastodon.social, pero debido al alto tráfico de usuarios, nos remite a otras instancias que funcionan de forma independiente. Rochko, el creador de esta plataforma compara esta serie de instancias con las del correo electrónico (aunque tengas una cuenta en Gmail puedes enviar y recibir mensajes de gente de Outlook)

La gran mayoría de instancias son muy similares entre si. Unos ejemplos son: Social.tchnc.de. (Sobre todo tecnología), Awoo.Space (donde hay moderadores para evitar insultos y acoso), Unicorn.xyz (el lenguaje de esta instancia es el Francés), Anticapitalist.party (Todo sobre política), Social.Targaryen.House (Temas relacionados con Juego de tronos), Memestatic.space (Donde hay memes y chistes), etc.

No importa en cual estés registrado, puedes seguir a usuarios de cualquier instancia. Por ejemplo si estas registrado en Awoo puedes ser seguidor de alguien de Unicorn. Solo debes recordar la instancia y el nombre de usuario. Lo que permite esta descentralización es la creación de comunidades más pequeñas, con sus propias normas. Esto hace que sea más fácil moderar los temas de acoso e insultos.

Una gran pregunta que se hace la gente es si se puede Tootear desde el móvil. La respuesta es sí. Existen al menos dos Apps para utilizar Mastodon en el Smartphone: Tusky en Android y Amaroq en Iphone.

A pesar de que se parezca mucho a Twitter, no lo va a tener nada fácil, ya que no es tan intuitivo como su enemigo. En el momento de realizar el registro pueden surgir muchas dudas y eso conlleva la perdida de muchos usuarios. También se hace muy difícil convencer a usuarios de Twitter renunciar a todos sus seguidores y comenzar desde cero en otro entorno. A este fenómeno se le llama el efecto “lock-in”, es uno de los principales motivos por los que preferimos continuar en esas redes sociales, porque todo el mundo está ahí.

Nosotros creemos que esta plataforma seguirá creciendo haciendo frente a los más grandes. ¿Qué os parece?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *